Seguidores :D

lunes, 30 de diciembre de 2013

JAPONÉS 6: LOS NÚMEROS EN JAPONÉS

¡Buenas!! Esta es mi entrada número 50! :) 
 
También la última del 2013. Porque hoy me voy a mi pueblo, y allí apenas tenemos internet, así que ya no haré más hasta enero...

Así que para acabar el año, voy a dar algo de japonés!! Que lo tenía un poco abandonado aquí y apenas he subido.  Pero lo estoy estudiando a tope estas vacaciones... Es que un compañero de clase con quien me llevo bien (le llamaremos Eme) me regaló por mi cumpleaños un libro para aprender japonés buenísimo, porque yo le decía qué había de deberes cuando estaba malo y le ayudé mucho... Así que lo que digo es 100% fiable...
Subí como escribir con hiragana, insultos, adjetivos y creo que las frases más básicas. 
Bueno pues ahora subiré alguna cosa útil: los números!!! 

Tenemos que saber contar en un idioma. Es de lo más básico que hay por los mundos... 

Aquí vamos con los números del 1 al 10, los más básicos.



Del uno al diez. 
 Bien fáciles, con sus respectivos kanjis, y escritos en hiragana al lado. Aunque aparecerán en generalmente en números arábigos (los nuestros) no viene mal saberse el kanji.

ゼロ / 〇 -> Zero/Rei -> Cero
いち / 一 -> Ichi -> Uno
に / 二 -> Ni -> Dos
さん / 三 -> San -> Tres
し(shi) / よん(yon) / 四 -> Shi / Yon -> Cuatro (de las dos maneras está bien, pero mejor usad yon, ya que muerte se dice igual, shi, y los japoneses son muy supersticiosos)
ご / 五 -> Go -> Cinco
ろく / 六 -> Roku -> Seis
しち / なな / 七 -> Shichi / Nana -> Siete (lo mismo que con shi, mejor decid nana... pero sabeos el shichi también!
はち / 八 -> Hachi -> Ocho
く / きゅう / 九 -> Ku / Kyuu -> Nueve (las dos maneras está bien)
じゅう / 十 -> Juu -> Diez 

doce, trece, catorce quince... Es bien fácil...

じゅういち / 十一 -> Juu ichi -> Once . Esto es así: Juu (diez) + ichi (uno) diez+1. Sencillo, no? Pues con todos igual!
じゅうに / 十二 -> Juu ni -> Doce (juu-10, ni -2)
じゅうさん / 十三 -> Juu san -> Trece (juu-10, san-3)
じゅうよん / 十四 -> Juu yon -> Catorce (como recordaremos el cuatro también se puede leer como “shi”, pero en este caso es más común y correcto leerlo como “yon)
じゅうご / 十五 -> Juu go -> Quince  (juu-10, go -5

¿Y qué hacemos para decir números como 20, 30, 40, 50...?

じゅう / 十 -> Juu -> Diez
にじゅう / 二十 -> Ni juu -> Veinte
さんじゅう / 三十 -> San juu -> Treinta
しじゅう / よんじゅう / 四十 -> Shi juu / Yon juu -> Cuarenta
Los formamos muy fácil...
Para formar 30. San (3) + juu (10) San juu “tres dieces”
Ojo que no es lo mismo san juu que juu san. El primero es 30, el segundo 13.
--Y para decir 35, por ejemplo? San juu (30) go (5) ¡No tiene tanto misterio! :)


ごじゅう / 五十 -> Go juu -> Cincuenta
ろくじゅう / 六十 -> Roku juu -> Sesenta
しちじゅう / ななじゅう / 七十 -> Shichi juu / Nana juu -> Setenta
はちじゅう / 八十 -> Hachi juu -> Ochenta
きゅうじゅう / 九十 -> Kyuu juu -> Noventa (el nueve también se dice “ku”, pero en este número siempre lo leeremos como “kyuu”)


Algunos ejemplos por si todavía no os enteráis...
七十一 -> Nana juu ichi -> 71
八十五 -> Hachi juu go -> 85
十八 -> Juu hachi -> 18
六十三 -> Roku juu san -> 63
四十四 -> Yon juu yon -> 44



--Cienes... cienmiles, miles.
ひゃく / 百 -> Hyaku -> Cien
せん / 千 -> Sen -> Mil
まん / 万 -> Man -> Diez mil
Empecemos con los cienes... Es muy fácil, un poco como antes, pero ojo, que hay números que son excepcionales.
二百 -> Ni hyaku -> 200
三百 -> San byaku -> 300 ¡¡EXCEPCIÓN!!
四百 -> Yon hyaku -> 400
五百 -> Go hyaku -> 500 
Roppyaku – 600
Nana hyaku – 700
Happyaku – 800
900 – Kyuu hyaku

Vamos a poner un ejemplo...

五百二十五 -> Go hyaku ni juu go -> 525
go hyaku (500) ni juu (20) go (5)


MILES!
二千 -> N isen -> 2000
三千 -> San zen -> 3000 ¡¡EXCEPCION!!
四千 -> Yon sen -> 4000
五千 -> Go sen -> 5000
.
Hassen – 800 (cuidado que es una excepción. Los que me he saltado son iguales que los anteriores, roku sen, nana sen, etc)


四千二百五十二 -> Yon sen ni hyaku go juu ni -> 4252. ejemplo


 Ahora vamos con un tema más... escabroso. Un millón!
ひゃくまん / 百万 -> Hyaku man -> 1,000,000 es un millón


Estaréis diciendo, ¿Y ESO QUÉ ES?
La respuesta es la siguiente…
百 -> Hyaku -> Cien
万 -> Man -> Diez mil
Lo que nos daría -> 100 x 10000 = 1,000,000


¿y 10 MILLONES?
せんまん / 千万 -> Sen man -> 10,000,000
La respuesta quedaría asi…
せん / 千 -> Sen -> Mil
万 -> Man -> Diez mil (OJO A NO DECIR JUU SEN, PORQUE ES TOTALMENTE INCORRECTO... Si queremos decir diez mil es man)
Lo que nos daría -> 1000 x 10000 = 10,000,000
Sí, es que es un poco complicado. Los japoneses en cifras ya mas altas no siguen nuestro sistema de numeración, sino que hacen eso. Lo de 100 por 100.000... Pero tenemos que saberlo.
He aquí otras cifras altas que a veces salen.
Oku – cien millones, 100.000.000
Choo – un billón, 1.000.000.000.000
EJEMPLO: San juu oku (tres mil millones) 30 x 100.000.000 = 3.000.000.000
San choo – 3 billones


ORDINALES:
Muy sencillo. Solo tenemos que colocar dai delante del número:
Dai roku – sexto
dai nana- séptimo
dai yon – cuarto
dai ni juu go - Veinticincoavo


Rayante? Bueno, con un poco de práctica se consigue... 

EJERCICIOS!!
1581 – Sen go hyaku hachi juu ichi (No se dice ichi sen... Se dice solo sen, que es 1000)
3581- san zen* go hyaku hachi juu ichi
13581 – ichi man san zen go hyaku hachi juu ichi (Decimos 10.000 y luego 3000... nada parecido al trecemil nuestro. Ah, y podemos decir ichi man (10.000) pero si es 1000, decid solo sen.)
73581- nana man san zen go hyaku hachi juu ichi
3001 – san zen ichi
70.501- nana man go hyaku ichi
8681 – Hassen* roppyaku* hachi juu ichi (cuidado con 8000, 600 y el resto de las excepciones)
6802 – Roku sen happyaku* ni
8307- Hassen* san byaku* nana
Bueno, en 2014, volveremos con más japonés...
Pronombres, palabras, de todo un poco... Y verbos que aunque suene rollito, hay que saberse palabras como correr, hablar saltar si queremos dominar un idioma.
Veréis, es que me pone de los nervios ir a páginas web de japonés y ver que están mal. Y yo que algo sé, veo que no tienen ni idea!!
Si queréis aprender japonés con un libro (y sois más o menos principiantes) os recomiendo:
JAPONÉS EN VIÑETAS, DE MARC BERNABÉ. Traduce algunos mangas en japonés y sabe mucho del idioma, es el que tengo yo. Aunque no sé si se habrá publicado en otros países a parte de España, pero espero que lo haya hecho, porque es muy bueno. 
 
Este es la portada del primer tomo de japonés en viñetas, el más básico 

Y por último quería desearos FELIZ AÑO NUEVO 2014... 
akemashite omedetou gozaimasu :) 

sábado, 28 de diciembre de 2013

LOLY POP LOVE: EL CANAL DE MI AMIGA A.F.

¡Hola! Jeje, pues aquí estoy de nuevo en Madrid... Ya he vuelto de casa de mi tía y la juerga se ha acabado... Ahora vuelvo con mis pesados padres, pero en la ciudad de mi tía me lo he pasado genial. Me acabé la caja de bombones que me regalaron solo en 3 días (bueeno, mi padre se comió 2 bombones, eh?) quedé con A.F. e incluso subí dos vídeos a youtube con ella... xD También hicimos cupcakes.

Este debería haber sido el resultado de nuestro trabajo según el libro de recetas de cupckaes que le regalaron a A.F por navidad...




Pero nah, fue esto: xD

Aunque la pinta no era muy buena (la crema de por encima parecía mierda, admitámoslo) sabían riquísimos... Hmm deliciosos. Hicimos 25 o así, pero al día siguiente que volví... ¡solo quedaban 5! La familia de A.F se había comido los 20 restantes! 
Y es que tanto A.F como su familia son muy GLOTONES  y comen mogollón de galletas y bollería, pizzas y frecuentan el Burgen King. A veces me dan envidia :(

Por supuesto, hicimos vídeos, como he dicho antes. Loly Pop Love, se llama. Os invito a ver sus vídeos! No se le ve la cara a A.F, pero se escucha su voz... Bueno, ¿y de qué va ese canal? Pues de TAGS. Hay muchos canales de TAGS, se han puesto de moda y más de una chica ha hecho un canal de estos. 
TAGS de la navidad, tags de que hacer en una fiesta de pijamas, tags de moda, maquillaje, pintura para uñas, qué llevo en mi mochila Y TODO LO QUE SE LE OCURRA...

Este es el canal de mi amiga
http://www.youtube.com/channel/UCWOJCTWnSiNxsCelh5ZNQFA


El vídeo que subí con ella es el siguiente:
 http://www.youtube.com/watch?v=pNf7trVBndw

Y otro:
 http://youtu.be/_mH-Q18vOE0

En uno de los vídeos soy la que lleva camisa a cuadros y en otro la de la sudadera azul clarito... A A.F. se la reconoce porque lleva el pelo más largo y se le ve, pese a que no enseñamos la cara ninguna de las dos. Yo lo tengo más bien cortito y casi negro, por eso no se me ve :3

Yo no enseño la cara (ni ella) porque no quiero que la gente de mi clase se entere de que salgo en vídeos de youtube. Es que me imagino mi vídeo circulando por el grupo de washap de la clase, y como que no me gusta esa situación. ¡Y todos comentando lo que digo! Y como lady frankenstein y la nariguda son bien zorras, seguro que encuentran el mínimo defecto para burlarse de mí. ¡ENVIDIOSAS! :P 

Quería poner el vídeo incrustado, pero no me deja... Creo que es difícil encontrar los vídeos de Lolypop love... Bueno, simplemente, copiais y pegais la dirección del canal, y mis vídos son:
Tag navideño con Nataliayukimiku
Tag de fin de año con Nataliayukimiku

Bueno eso es todo! Buenas noches... Jeje porque son las doce y media y estoy escribiendo esto A ESCONDIDAS!

jueves, 26 de diciembre de 2013

UNAS CUANTAS COSAS SOBRE MI :)

¡¡Hola!! Bueno, pues como me aburro y porque me da la gana, os voy a hablar un poco sobre mí, Natalia... 

¿Cómo soy? ¿cuales son mis gustos? ¿mi personalidad...? ¡¡¡ALLÁ VA!!

  esa soy yo

¿PERSONALIDAD? :)
1-Una chica tímida.

2-Pero muy buena persona. 

3-Soy muy empática, o sea que me pongo en el lugar de la gente. Eso se me da bien. 

4-Me gusta aconsejar a la gente y creo que escucho bien sus problemas...También cuando me suelto me encanta contar los míos, no es muy difícil que te cuente algo personal. Por muy tímida que sea... siempre digo algo!

5-Tengo mucha paciencia con la gente. Si supierais lo que aguanto... y lo que aguanté.

6-Soy tranquila y no me enfado demasiado. Tengo fama de buena, inocente. ¡Pero no saben lo que se pasa por mi cabeza! MUAJAJAJJAJA Soy buena, sí, pero tampoco santa.

7-Aunque cuidado conmigo por las mañanas al despertar!!! 

8-Si no me conoces de nada, muy, muy callada.

9-Cuando me conoces de verdad soy completamente diferente. Maja, divertida, habladora... loca!
10-Pero me cuesta horrores dejar que la gente me conozca.

11-Tener confianza y romper mis escudos ante la gente. Expresarme tal y como soy...

12-No soy super sonriente o risueña. Soy más bien seria. Aunque cuando eres mi amigo me río de casi todo... 

13-Si estoy incómoda, SE ME NOTA A LEGUAS. Y eso da mal rollo a la gente, no?

14-Y cuando estoy incómoda, soy seria y a lo mejor parezco borde...¡Es que no me veo a mí misma! Aaaaa! ¿que imagen doy?

15-No soy tan social... Soy una chica que no tengo una gran necesidad de salir con la gente. Puedo estar sola durante días, eso no quita que luego me encante estar con mis amigos, oye!! Simplemente que no me aburro sola. Es importante saber estar con uno mismo. Tener algo dentro y vida interior...

SOBRE LO QUE HAY EN MI CABECITA... 
16-Soy hija única. Nunca me aburrí sola porque tengo imaginación para apañármelas y tampoco necesité a un hermano.

17-Tengo muchos pensamientos y una mente muy ruidosa, llena de historias, fantasías... Por ejemplo nunca me aburro en los viajes en el coche... Pienso, pienso, pienso... 

18-No me gustan las pandillas grandes de, por ejemplo, 7 personas. Me agobio un poco, y no me siento cómoda. Me las apaño mejor en una pandilla de 3 o 4 personas. 

19-¿Novios? Ninguno en mis casi 14 años de vida. 

20-No me gusta nadie ahora mismo. Desde hace casi 2 años que nada de nada. Quizas Kaito todavía... Pero nada comparado con lo que fue hace 2 años. 

21-Pero soy una romántica... Estaría bien encontrar al amor de mi vida... :D Por eso no quiero echarme novio hasta que realmente me guste alguien de verdad

22-Soy buena amiga.

23-Me cuesta hacer amigos, pero los que tengo, les quiero muchísimo y soy fiel a ellos...

24-siempre me invento historias de un mundo de fantasía q tengo en mi cabeaza llamado de emelka (el nombre es de una serie) , bueno mas bien país. Allí tengo muchos personajes y luchan contra Buiwekaika, los malos q quieren aniquilar l resto del planeta para estar solo ellos... Y los personajes tienen poderes mentales, poderes que solo hay q entrenar para desarrollarlos y un montón de cosas mas q son muy largas de explicar, ya que la historia de este país, tanto como sus personajes q lo pueblan es larga y compleja...

25-Leer libros me encanta (de misterio, terror y paranormal... También romántico y aventuras) Leer te transporta a otro mundo, yo siempre me imagino en imagenes todo lo que van contando.

26-MANGAS también. Los animes, me gustan muchisimo. OTAKU FOREVER! y es que... La tele para mí ha muerto un poco. Anime que quiero ver, anime que busco en el ordenador. 
PD: LAS SERIES Y PROGRAMAS DE TELEVISION, SI SON BUENAS TAMBIEN LAS VEO.  

27.- Escuchar música... es mi pasión. :) Puedo estar horas y horas. Me meto por completo en la melodía... Cantar también me mola. 

28.- Chocolate?? SOY ADICTA. Casi vergonzosamente chocolatómana, o como se diga. Lo como con ANSIA. Y es que soy una maldita golosa. xD Me regalaron una caja de bombones AYER y ya han caído la mitad de ellos. Por no hablar del cupcake que me he comido, galletas, pastas y dulces de todo tipo... Menos mal que con la natación pierdo todo eso y me mantengo delgada.

CHICOS??? ALLA VA 
 
29.- Mi primo es muy guapo xd

30.- Al 89% de los chicos de mi edad les saco su atractivo. La mayoría son guapos! (bueno, luego hay cada feto... pero tampoco hay que ser Brad Pit para que de mi visto bueno) Así la vida es bella y encuentro guapura y entretenimiento allá donde voy. En mis clases de inglés-... Campamentos... Supermercados... Etc etc

31.- A mí es que me gustan de mi edad. Por eso no me gustan ni One direction ni Auryn (son españoles y son una copia de One direction, que causan furor en las chicas de mi país)

32.-¿¿¡¡MUSCULOSOS!!? NOOOOOOOOO! Un poco de tableta de chocolate, vale, pero sin pasarse okey? Sobre todo cuidado con los brazos, que luego se les salen las venas y es para echarse a llorar. ¡No os paséis con las pesas, chicos! 

33.-TATUADOS¿¿¿¿???? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! Por dios, no seais canis... 

34.- CON PENDIENTES Y CUALQUIER TIPO DE PERFORACIONES...??NO! No estamos en el África salvaje. No es plan de ponerse pendientacos. Aunque uno pequeñito, pasa.

35.- Si eres un tío que se liga a todas y cada día tiene una novia diferente, y para colmo eres de los chulitos que se cree el rey ... ¡ADIOOS! 

36.-Me gustan con flequillo o pelo largo. 

37.- Lo que NO me gusta son los tíos que se rapan la cabeza o los que se rapan por los lados y se dejan una especie de burruño de pelo en el centro... Pufff! Ni crestas con colorines! Bueno, creo que las crestas son incluso mejor que los rapados a los lados con cresta hecha con laca puesta para arriba...

ENTREVISTA ESTÚPIDA A MÍ MISMA...

-¿Cuál fue tu mayor miedo de pequeña?
De pequeña eran los asesinos... No sé, tenía miedo de que de repente entrara un asesino en mi casa xD y es que no me faltaba razón, ¿qué me puedo esperar de gente que mata porque sí? 
-Y ahora?
No sé... Que un ser maligno me obligue ir desnuda al colegio... Aggg!! Ir desnuda al colegio, aunque no vaya a pasar es de las cosas feas que te pueden ocurrir :o 
-¿Cuál es tu anime preferido?
Mirai nikki. Sin ninguna duda, es el que más me ha gustado. Luego higurashi no naku koro ni. Y fullmetal alchemist brotherhood, que me estoy viendo ahora, no se queda atrás.
-¿Y tu libro favorito?
El palacio de la risa, de Jon Berkeley. Es un libro un poco raro nada conocido, pero sinceramente, es buenísimo. Debería ser más famoso. Y Carrie, de stephen king.
-¿Sueles llorar en las películas?
No, nunca. Soy muy sentimental, pero en las películas, no sé, no lloro. Y mira que hay gente que con cualquier escenita de un anime o película llora, yo... nada. Aunque la que casi logró que llorara es Cadena de favores... Qué bonita y triste era. Y el final de black rock shooter era TAN feliz que casi lloro. 
-¿Película preferida?
No sé cual, pero UP! de Pixar fue preciosa para mí. Y me gustaron mucho las de Toy Story. Son divertidas, tiernas y todo un clásico. Sin olvidarnos de las de Disney o Pixar!, como WallE...
-¿Alguna vez has escrito un libro?
Sí.. Se llamaba "Las cuevas de Cullalvera". Lo escribí con poco más de 8 años. Lo acabé y el resultado fue muy bueno para esa edad... Pero escribí otro que no llegue a terminar (pero hice 100 páginas a mano por lo menos) llamado MARCOS. Lo publicaré, sin duda. Y lo acabaré. También hice uno de 50 paginas de ordenador que tampoco acabé porque me hice un lío con la historia (me la iba inventando sobre la marcha) llamada la niña del exorcista II. Hasta donde lo hice, fue muy bueno, pero no lo publicaré porque no quiero dejaros un libro sin final.
-¿Qué tal se te da el dibujo?
¡Muy bien! Yo de pequeña me pasaba todo el día dibujando, me encantaba. Ahora no es que no me guste, pero hago otras cosas y no tengo tanto tiempo... :( Mis dibujos son como de anime.
-¿Qué querías ser de pequeña y qué quieres ser ahora?
De pequeña lo tenía muy claro. PINTORA. Pero ahora... como que he perdido esa pasión por el dibujo, a ver si la recupero. Ahora, lo que me gustaría ser es ESCRITORA!! :) O bloggera! 
-¿Soltera o casada...?
Ni idea. No sé qué quiero. A veces pienso, aa quiero encontrar el amor de mi vida y casarme porque las bodas son preciosas, románticas bla bla bla. Pero luego veo a algunos matrimonios que se separan o que solo se hablan porque hay que ir a la compra, limpiar o tender la lavadora... Y como que no. Ser novios es precioso, pero luego casarse... ay!
Y la vida de soltera no pinta mal. Libertad, no ataduras y hacer lo que te salga del pie. ¡¡Independencia!!! 
-¿Te ves con hijos o sin ellos?
A veces pienso... Oh, qué bonito sería tener hijos, el milagro de la vida, blablabla. Pero me veo con mi madre discutiendo y como que se me quitan las ganas. Y por no hablar del cúmulo de preocupaciones que trae eso, y la pérdida de libertad! Los hijos son muy pesados. Solo hay que ver a mi nuevo primo, de un año. Para un rato es monísimo, pero no me imagino con él las 24 horas del día y sin dejarme dormir... En fin, con 30 años me lo pienso! xD
-¿Cómo empezó este blog?
Pues... estaba harta de ver blogs de aprender japonés mal hechos, porque yo, que estaba estudiando japonés, sabía algo y veía que ESTABAN MAL!! Mi padre me dijo:
-Oye, ¿por qué no te haces un blog donde hablas sobre anime y enseñes japones?
Me gustó la idea y me pareció divertido hacerme un blog!
Ese fue mi propósito... Pero no subí mucho japonés (tranquis que en 2014 subo más) pero hablé de anime!! Sin embargo ahora hago entradas de todo, libros, vida personal, navidad... de lo que sea!

-¿Lo haces tú sola?
PUES SÍ. Si lo hiciera mi madre, como que no tendría gracia.

-¿Cuáles son los blogs y páginas webs que te gustan?
Me encanta EL BLOG DE PAOPAYU... No sé, es que tiene de todo. Lo tomo un poco como referencia, pero siempre con mi estilo, ya que creé mi blog antes de conocer el suyo. También me gusta CRITICANDO ANIME CON KURA, UN FRIKI EN JAPONES... ¿Y qué más? ¡TAI ANIME! 
Suelo ir a páginas de anime, de recomendaciones de libros y música, de japonés...
Y si sabeis algun blog que hable en plan diario de la vida personal de alguien... En comentarios!

-¿Qué redes sociales te gustan más?
Facebook, porque hay mogollón de páginas a las que te puedes unir y porque simplemente mola cotillear perfiles ajenos, y Twitter. Twitter es simplemente genial. Seguir a Rihanna, a Iker Casillas :)... Cotillear su vida!! ajjaja
Puedes mandarles tuits en plan: ¡¡Quítate esos pelos!! Te recomiendo que te depiles las cejas... Cosas así xD
-¿Cómo de yandere (acosadora psicópata) eres...?
Pregunta rara... Pero del 1 al 10... 8! Soy del género ACOSADORA... Por ejemplo, me parecía guapo uno de la academia de inglés, y cuando este se iba a casa cuando se acababa la clase, yo LE SEGUÍA disimuladamente intentando confundirme entre la multitud. Y mientras tanto mi padre esperaba. Y le seguía hasta verle meterse en el coche... AMMMM!!! :D 


Otra cosa que hago es por ejemplo, si me gusta un chico me meto en el twitter y hago fotos de él con mi móvil y las veo luego. Esto lo hice con el de otakuchanneltv. Jajajajjajajajaj ¿Psicopático? Lo sé. Oye, cada uno tiene sus cosas.


FIN DE LA ENTREVISTA 



Esto es todo, espero que así me conozcáis un poco mejor... Y con esto me desahogo... 

¡¡¡Adiós!!!