Seguidores :D

sábado, 29 de agosto de 2015

OPINIÓN DE LA CHICA DEL TREN - PAULA HAWKINS

¡Hola a todos! Dios, qué poco queda para que empiece septiembre... Se nos acaba la libertad. Bueno, solo quería ser un poco malvada y recordároslo otra vez >:D 

Hoy os vengo a hablar de un libro de misterio que ha tenido muchísimo éxito este año: La chica del tren. 



Es un libro de misterio escrito por Paula Hawkins que ha sido bestseller del año. Las críticas de la cubierta eran buenísimas, hasta Stephen King le ha dedicado un comentario. 
Tan bien ponían al libro, que al final me lo he comprado. 

ARGUMENTO: 
 Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí. 


OPINIÓN DEL LIRBO: 

Quizás por el argumento no parezca gran cosa, pero hay mucho misterio en este libro, solo que no quiero haceros ningún spoiler. 

La verdad es que me sorprendió lo rápido en que me lo leí. Engancha mucho y es interesante y divertido. No os aburriréis ni un segundo. Es eso lo que buscamos en un libro, ¿no? 
Es de fácil lectura, algo simple y sin mucha literatura. El típico libro para pasar un buen rato.
Aunque quizás me ha parecido que los de las críticas de la cubierta han exagerado diciendo lo bueno que era. No sé si será el libro del año (lo dudo). 

Está muy bien. sí, eso es innegable, pero os digo que no os fiéis demasiado de esas críticas. Y así evitaréis decepcionaros. 

Lo que me ha gustado del libro es como retrata la realidad. Gente como Rachel en la vida real hay muchísima. Alcohólica, divorciada... Su marido le ponía los cuernos con una chica más joven y ella se entera a través de un email (como la mayoría de la gente). Es una situación tan típica como real. Tan repetida por los hombres que da náuseas. 

Por cierto, no sé por qué, pero todos los protagonistas de los libros que leo últimamente tienen algún problema con el alcohol. Y en éste y otro libro que me he leído, la protagonista está obsesionada con tener hijos. Yo creo que este tipo de problemas son tan comunes que los autores los incluyen para que los lectores se sientan identificados. Que la gente lo lea y se ponga del lado de la protagonista, que piense: Ésa soy yo. 
Aunque, viéndolo de otra manera, quizás la autora haya recurrido demasiado a los clichés. Mujer desesperada, con el corazón roto, alcohólica, su marido era un canalla, le ponía los cuernos, y encima era estéril y tenía una obsesión insana con quedarse embarazada. El hecho de que haya visto ese mismo perfil en dos libros seguidos es algo sospechoso.

El final es completamente inesperado, y muy emocionante. Había veces en la que no podía dejar de leer, y el libro era totalmente adictivo. 
Hay quien dice que el final es predecible, pero yo no lo veo en absoluto así, nunca me hubiera imaginado quién es el culpable. 

¡EN RESUMEN!: 

Un libro de fácil lectura, con una excelente campaña publicitaria, entretenido y que engancha. Está bien, sin más. No os creáis todo lo que dicen a raja tabla, y lo disfrutaréis. Tampoco quiero daros una idea de que es decepcionante, os lo recomiendo, a mí me ha gustado y me lo he leído rapidísimo, pero tampoco os esperéis nada del otro jueves. 

Bueno, eso es todo, ¡adiós! 
Disfrutad de las pocas vacaciones que os quedan. 

martes, 25 de agosto de 2015

LO QUE NO ME GUSTA DE JAPÓN

Hay mucha gente, sobre todo otakus, que dicen amar a Japón por encima de todas las cosas. Creen que es como un paraíso en la tierra. Un país lleno de manga, animes, gente disfrazada de gatitos kawaii... Algunos no saben que Japón es mucho más que anime y videojuegos. Debo decir que esa gente que dice amar Japón, pero lo único que ha hecho es verse 3 animes me saca de quicio. 

Por eso voy a hablar de algunos aspectos negativos de Japón. Por supuesto, es una entrada totalmente subjetiva, ¡así que por favor no os ofendáis! Que conste que a mí me gusta mucho Japón. 

Hay muchas cosas que me gustan, como por ejemplo: el idioma, la paz y la escasa criminalidad, los paisajes, los animes, la educación de la gente, los templos, las calles de repletas de luces de colores, etc. Es un país bonito y especial, con una cultura muy interesante, eso sin duda. Tiene muchas cosas que enseñarnos, pero otras... Mejor correr un tupido velo.
 

Bueno, allá vamos. 

1.- EL MACHISMO. 
 Cualquiera que haya visto un anime lo habrá notado. La sociedad japonesa es increíblemente machista, y eso no hay quien lo niegue. Es una sociedad tradicionalista, y a veces las tradiciones son duras. 

La mujer ideal japonesa es totalmente sumisa, débil, dependiente, inocente, pura, santa, casta, tontita, que habla con voz de pito. No lo vamos a negar, a los japoneses les gustan las tontitas. Esas chicas torpes que no paran de caerse y que despiertan la ternura de los demás. A mí no me parece realista. Y la verdad es que muchas japonesas siguen ese rollo de ser súper mega kawaii (mona), para atraer a los hombres. Algunas de esas chicas que parecen tan inocentes, no lo son para nada. 

También podríamos mencionar a los hombres que meten mano en los trenes o en el metro de Japón, un hecho bastante famoso. De hecho hay vagones en los que solo se admiten mujeres.

Por no hablar de la presión social hacia las mujeres a casarse. 

A veces las chicas parecen como mascotas. Y por supuesto, el chico siempre es el príncipe azul que rescata a la inocente princesa, el macho, el listo, el que controla la situación. 

PD: Podemos ver que hay de todo, pero este tipo de personaje en los animes (y en la vida real) es extremadamente frecuente.

2.- "NO MUESTRES TUS SENTIMIENTOS"

 Todos sabemos que los japoneses ocultan sus sentimientos, ya sean de euforia o de tristeza. A veces es bueno tener control sobre ellos, pero reprimirlos no me gusta. No, este aspecto no me agrada, como persona emocional y pasional que soy.
Prefiero la gente cálida, no sé.


3.- JAPÓN Y LAS NIÑAS

¿Sabíais que el kanji de gustar es el mismo que el de niña?
好き - Suki, gustar
好 - Niña
En Japón gusta mucho eso de la niña-mujer. El mejor ejemplo son las lolitas. Chicas mayores de 20 años, que se comportan como niñas puras, inocentes y sumisas. Con esas vocecillas tan agudas.

Otra cosa que me saca de mis casillas es el lolicon (porno, o ecchi -escenas picantes no muy fueres- con niñas súper pequeñas). La sexualización a las niñas en Japón me parece algo fuerte. Sobre todo en los animes. Cualquier cosa vale como objeto sexual. 
Os pongo unos ejemplos:





  Esa expresión inocente, tímida...

¡Pero que son niñas de 10 años! 
Sé que mucha gente japonesa está en contra de estas cosas, pero no me podéis negar que Japón tiene un rollo un tanto extraño en cuanto a este tema, que no se da en otros países.
Podemos verlo perfectamente en el anime: Kodomo no Jikan, en el cual según me he informado, una niña de unos 9 años le tira los tejos al profesor, que debe ser un pederasta de mucho cuidado. 
 Kodomo no Jikan, controvertido por razones obvias. Si queréis buscad imágenes sobre este anime para ver de lo que os hablo. 

4.- SOCIEDAD UNIFORME:

Los japoneses llevan uniforme hasta en la universidad. En Japón, como sociedad asiática que es, lo principal no es el individuo, sino el colectivo. Son como un hormiguero. No se lleva el individualismo y destacar. Lo importante es ayudar al conjunto de la sociedad, ser uno más. Es muy colectivista. 

Occidente es lo contrario, cada uno va a su bola, lo importante eres tú mismo. 

A veces, esa gente tan extrambótica que podemos ver en las calles de Harajuku (un barrio lleno de tribus urbanas), son el resultado de años y años de uniformidad. ¡Muchos de ellos solo quieren distinguirse del resto!

5.- SOCIEDAD "CUADRADA"

Hay muchísimas normas de educación y convenciones sociales. Un montón de cosas que tener en cuenta. A mi parecer, hay un exceso de eduación. Está súper bien ser educado, pero tanta norma cansa un poco. Por no hablar de las convenciones sociales que tienen que cumplir los japoneses (sobre todo chicas). 
Casarse sigue siendo algo casi obligatorio. Me acuerdo que un japonés comentaba una vez en una revista algo así como: Allí donde las veis, esas chicas idols, cosplayers, cantantes que parecen tan especiales y carismáticas, están deseando casarse y encontrar marido. 

6.- POCAS VACACIONES Y MUCHO TRABAJO 

No es el único país asiático donde pasa esto. Me acuerdo que Hye Ryun, mi profesora de piano coreana, me contaba que en Corea lo importante no era que los niños se divirtieran, sino que estudiaran y estudiaran y sacaran muy buenas notas. 
Desde pequeños, a los japoneses se les exige mucho como estudiantes, y eso está bien por un lado, porque les da más posibilidades en el futuro. Seguro que habréis oído hablar de las famosas madres tigre asiáticas, que exigen muchísimo a sus hijos, con el objetivo de que sean "hombres de provecho".
Y luego llega el trabajo. Hay que trabajar muchas horas para ser un miembro decente de la sociedad. Y eso genera muchísimo estrés. Y por si fuera poco, las vacaciones solo duran una mísera semana. Trabajo, trabajo, trabajo, como una hormiguita, para ayudar al hormiguero.

7.-CLASISMO 

Japón es una sociedad profundamente jerárquica. Te das cuenta de ello cuando aprendes el idioma, como yo. Hay ciertas palabras del lenguaje que indican que "te sientes superior socialmente o psicológicamente que tu hablante". No podemos negar el clasismo, y allí es algo natural. 
En cuanto al racismo, es igual que en cualquier otra sociedad, no es lo mismo si eres un extranjero que un nativo. 

8.- RACISMO 
No me voy a extender mucho aquí porque es algo que TODAS las culturas tienen. O sea, no es algo particular de Japón. En España hay gente racista, y en Japón y en todos lados. Pero según me ha contado gente que vive en Japón, es normal que vayas a sentarte en el metro y la gente se aparte de ti o se cambie de asiento porque eres extranjero. Pero por supuesto, hay de todo. Hay una gran diferencia entre los japoneses que nunca han salido de su país, que tienen la mente muy muy cerrado, y los que sí lo han hecho. 


Bueno, eso es todo. No me linchéis, amantes de Japón. Que a mí me encanta el país, pero como cualquiera, tiene cosas negativas. Si tenéis pensado iros a vivir allí, informaos mucho, ya que es una cultura muy diferente a la Occidental. ¡Es tan, tan, tan diferente que tendréis algún que otro encuentro incómodo!

sábado, 22 de agosto de 2015

PROVERBIOS JAPONESES

¡Hola a todos! ¡Ya he vuelto de mi pueblo a Madrid! La verdad es que este verano estoy a tope con el japonés, estudio muchísimo. Creo que no he avanzado más en mis estudios de japonés en toda mi vida. Os debo decir que el japonés cada vez se me hace más complicado, es como un idioma alienígena. Pero me encanta, ¡así que podré con todo!

Bueno, allá van perlas de sabiduría japonesa:

Binboohimanashii
Binboo es pobre. Si se pregunta a un hombre de negocios que qué tal está, quizás pueda contestar: binboohimanashii. Queriendo decir que no tiene tiempo para divertirse, en vez de decir que es pobre en sentido literal. 

Saru mo ki kara ochiru:
Hasta los monos se caen de los árboles. 
El mejor escribano echa un borrón. 

Hitono uwasamo 75 nichi.
Los rumores tardan en pasar 75 días. 
Las palabras se las lleva el viento. 

Ichien ni waraumomo, ichien ni naku 
Quien se ríe de un yen, llorará por un yen 
El que pateó un centavo llorará por él.

Nana korobi, ya oki 
Caerse siete veces, levantarse ocho

Ino nakano kawazu taikai o shirazu
La rana que vive en un pozo no sabe lo gran que es el océano
La ignorancia es atrevida. 

Kuchi wa wazawaino moto 
La boca es la fuente de los problemas
Por la boca murió el pez, en boca cerrada no entran moscas. 

Tana kara botamochi 
De la estantería cayó botamochi (comida muy apreciada)
Venir como caído del cielo

Mitsugono tamashii hyakumademo 
El alma de tres años dura hasta los cien. 
Genio y figura hasta la sepultura. 

Kaeru no ko wa kaeru 
El hijo de una rana es una rana
De tal palo tal astilla. 

Sarumonowa hibini utoshi 
Lo que se va se olvida día a día 
Ojos que no ven, corazón que no siente

Hotoke no kaomo sando 
Buda puede sonreír hasta tres veces
La paciencia tiene un límite

Uwasa o sureba kage 
Puedo ver la sombra de quien hablas
Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma 

Ruiwa tomowo yobu 
Amigos iguales siempre juntos. 
Dios los cría, ellos se juntan. 

Algunos otros:

--Puedes aplastar a un hombre con el peso de tu lengua

--Con la primera copa el hombre bebe vino, con la segunda el vino bebe vino, con la tercera el vino bebe al hombre.

--Si quieres conocer la personalidad de un hombre, mira a sus amigos

BUENO, ESO ES TODO POR AHORA. 





Fuente: Koi, manual básico de japonés. 

Si queréis aprender japonés en serio, os recomiendo comprar un manual (ya que no os debéis fiar demasiado de algunas páginas de internet y mucho menos del traductor google. Además no hay muchas páginas de internet que enseñen japonés avanzado), como por ejemplo: 
Koi, manual básico de japonés: un manual muy denso pero súper útil, hay que tomárselo con calma con este libro. Todo está escrito en hiragana, así que acabarás leyendo rapidísimo. Poco a poco te das cuenta de que de básico tiene poco. 

Japonés en viñetas : En ese te lo explican todo muy bien y te ayuda a comprender el japonés coloquial de los animes y películas. Me ha servido mucho. 

Eso sí, los Kanjis acabarán con vuestras ganas de vivir. Para eso podéis buscar "Kanji para recordar". O algún otro libro. 

Por último, un diccionario fiable de japonés os vendrá bastante bien. 

jueves, 6 de agosto de 2015

RECUERDOS DE MI MEJOR AMIGA

¿Quién no ha tenido ese amigo inseparable, ese que piensas que jamás dejará de ser tu amigo? Un amigo que te marca, que siempre recordarás. 
Yo de esos he tenido pocos, diría que solo 3. 

IP anónima- se fue del colegio, y no la supe apreciar como merecía. Cuando pierdes algo te das cuenta de su valor, cosa que me ha pasado muchas veces. 
A.F. - Mi mejor amiga desde siempre. Es la única amiga que me ha durado toda la vida. El resto de mis amigos van y vienen, pero ella ha estado siempre ahí. La quiero mucho, aunque no la veo todo lo que me gustaría, ya que vive en Guadalajara.
M.O.L. - M.O.L es (era) mi mejor amiga del colegio. Es la persona de la que voy a hablar ahora. 

Para mí es muy difícil tener un amigo íntimo, ya he dicho que solo he tenido 3 a lo largo de mi vida. Una amiga como ella, alguien que te entienda y con la que te sientas tan a gusto, es algo dificilísimo de encontrar. Y mucho más para una persona tímida como yo. 

Me cuesta un montón tomar confianza con alguien. Depende de la persona, pero por lo general, hasta que me siento completamente a gusto con alguien, tiene que pasar mucho tiempo. 

Pero me hice amiga de ella desde el primer momento, cuando tenía 12 años en una convivencia del colegio. Nos conocimos haciendo un estúpido e insulso mural. Y fue mi mejor amiga durante 2 años y medio. 

Tengo un montón de recuerdos con ella, y cada vez que me acuerdo, no puedo evitar ponerme nostálgica. Recuerdos del día a día escolar, ella contándome sus movidas, yo desahogándome y contándole todos mis sentimientos (como siempre, me encanta hablar de mis sentimientos con la gente), yo quedándome a su casa a dormir, las risas que nos echábamos... 

Pero lo más importante de todo, es que era una persona con la que era yo misma, y me sentía a gusto. Podía sacar a la luz mi lado loco. Quizás yo parezca una persona seria, pero en el fondo no lo soy. 

Y todo eso tirado por la borda, ¿por qué? Pues por una gilipollez que ni vale la pena comentar. Y como yo soy una estúpida y una tímida incorregible, he sido incapaz de solucionar nada. Traté de llamarla para arreglar las cosas, pero la incomodidad siguió ahí. 

Creo que hay algo más complicado en todo esto. Algo más ha tenido que pasar para que todo se acabe así de golpe, pero no alcanzo a comprender qué es. Solo sé que me siento algo incómoda y no sé el porqué. En fin, una rayada de las gordas, algo tan estúpido que ni yo puedo entender. Desde luego mi timidez no ayuda. Ya hablaré de ese asunto algún día. 

No sé si las cosas volverán a ser como antes. No creo que la culpa haya sido de ninguna, a veces estas cosas pasan, así que hay que vivir el momento a tope. Es inevitable cagarla de vez en cuando. Y yo a veces la cago mucho. 

¿Que si me he sentido mal por esto? Claro que me he sentido mal. Pase lo que pase, todos esos recuerdos se quedarán en mi memoria. 3º ha sido un gran año para mí, pero desde mi cumpleaños, he sentido que me faltaba algo, que tenía un vacío enorme. Sí, he conocido bastante gente nueva y eso, pero el vacío no me lo quita nadie. El tiempo todo lo cura, supongo. 

Bueno, simplemente quería desahogarme un poco.