Antes conocido como El Blog de una Otaku Llamada Natalia. Soy una chica de 19 años que habla de cultura japonesa, anime, manga, libros, cosas mías y todo lo que se me pase por la cabeza!!!
No tengo claro cuándo ni cómo descubrí estas ilustraciones, pero simplemente me encantan. La autora (o autor, no lo sé, pero parece una chica) es MISSTIGRI, y es francesa.
No sé si su trabajo es muy conocido fuera de Francia, pero realmente sus ilustraciones me parecen muy bonitas. He aquí algunas de ellas:
Bueno, esta entrada va para todos los que queráis empezar a estudiar japonés. Y ya de paso, os daré unos cuantos consejillos.
Primero que todo, ¿el japonés es difícil? Pues depende. Por ejemplo, la pronunciación es súper sencilla y no da ningún problema. Los verbos no se conjugan, no hay artículos ni futuro. Ni género, ni número en muchos casos.
Pero tenemos algunas dificultades:
1.- Los kanjis son complicadísimos, me vuelvo loca con ellos, son una mierda. ¿En serio no han podido buscarse un sistema más práctico para escribir?
2.- Hay miles de maneras de decir lo mismo, por estúpida que sea la frase. Hay muchos niveles de formalidad y a veces no sabes cuál usar.
3.- Es un idioma totalmente diferente al español y excepto las palabras tomadas del inglés, no hay NI UNA que se parezca lo más mínimo a nuestro idioma. No puedes "intuir" nada. Por ejemplo, en inglés muchas palabras no tienes que buscar lo que son, son tan iguales al español que sabes lo que significan. Pero en japonés no pasa eso.
Pero aparte de eso, no es un idioma TAN complicado. Con esfuerzo y ganas todo se consigue. Id poco a poco, sin prisa, si vais con prisa no os quedaréis con nada.
Últimamente he mejorado mucho mi japonés y estoy bastante contenta. Hay muchas cosas que aún no entiendo, obviamente, pero el hecho de poder ir entendiendo cosas de canciones y series me hace mucha ilusión. Os debo decir que veo muy poco anime y realmente no sé cuál empezar, pero el japonés me sigue encantando y me parece un idioma muy bonito.
Ahora bien, ¿cómo estudiar japonés por nuestra cuenta sin volvernos locos?
1.- Ve series y películas en japonés.
Gracias a eso sé más o menos cómo es el acento y la pronunciación y te vas haciendo una idea de cómo es el japonés de la calle, el que se suele hablar.
2.- Doraemon
La verdad es que parecerá una tontería, pero Doraemon me está ayudando bastante. No suelen usar palabras muy raras, porque se supone que es una serie para niños y mola. Las series para niños pueden ayudar mucho. xD
3.- Canciones
Os recomiendo que busquéis letras de canciones, y una vez que tengáis un nivel mínimo, vayáis buscando las palabras que veáis. Avanzaréis muchísimo.
Por ejemplo, la canción de Doraemon. Sé que soy pesada con Doraemon, pero la canción es muy sencillita.
También podéis buscar canciones de Miku (como Yukkuri Shiteitte ne). Así aprenderéis vocabulario curioso.
4.- EL INTERNET ES VUESTRO AMIGO
Hay miles de páginas en Google de japonés, y más en español. Incluso si sabéis algo de inglés podéis ver algunas inglesas, como JapanesePod.
Pero cuidado, hay mucho loco suelto que no tiene ni puñetera idea de japonés, así que andaos con cuidado. De hecho me creé el blog para escribir algunas entradas de japonés FIABLES, porque veía cosas en otros blogs que no eran verdad.
5.- CUIDADO CON EL TRADUCTOR GOOGLE
El Traductor Google me ayuda mucho con palabras sueltas, para hacerme una idea de lo que significan. Por el contexto y con el traductor intuyo lo que significan.
Pero no os engañéis, el traductor google en japonés es una PUTA MIERDA. Ah, y usadlo en modo inglés-japonés. Es más completo y concreto.
6.- COMPRAOS UN LIBRO (y un diccionario)
Como ya he dicho, de internet te puedes fiar hasta cierto punto. Pero de un manual te puedes fiar al 100%. Os recomiendo:
Japonés en Viñetas (los dos libros) - Marc Bernabé
Manual Básico de Japonés KOI - Yoko Nakazawa
Luego hay otros libros para los kanjis, y Minna no Nihongo podría ser otra opción.
7.- HABLAR CON JAPONESES Si estudiáis por vuestra cuenta, difícilmente podréis practicar vuestro japo hablado. Yo por el Facebook a veces hablo con japoneses (conversaciones sencillitas de anime, por ejemplo). Seguro que no se reirán de vosotros y les parecerá curioso que queráis aprender su idioma. Además aprenderéis un montón.
El internet y las redes sociales son vuestras amigas!
Os pondré un poco al día de lo que he hecho durante este tiempo.
Ya llevo casi un mes de colegio. Estoy en 4º de la ESO (15-16 años).
Estoy estudiando a tope japonés. Veo series sencillitas en japonés intentando captar y quedarme con casi todo. Se aprende mucho, os lo recomiendo. Icluso os diría que quitarais los subtítulos. Así escucharéis más atentamente y podréis aprender nuevo vocabulario.
Y bueno, a todo esto, ¿qué tal me va en el colegio? Me preguntaréis.
¡Pues mal! xd
Acabé 3º bastante contenta, me caía muy bien la gente y además tenía a Maximiliano (mi amor platónico, pero qué guapo es) en mi clase.
Este año me he decidido por letras (me encantan), y claro, el cambio de clases ha sido nefasto.
No me han puesto ni con Koala, ni con Nana (mi amiga emo), ni con Teru, ni con mi amado Maximiliano. Llorando me hallo.
La única amiga que está en mi clase es Yomi, una chica que me cae fenomenal, con la que tengo muchas cosas en común y me entiende a la perfección. Es de esas personas con las que coges confianza rápidamente y es súper risueña y divertida. Con ella hablo muchísimo y le cuento un montón de cosas.
En fin, que estoy genial con ella, pero el resto... Joder.
Ni ellos me caen bien ni yo les caigo bien a ellos.
Ellos me ven como una chica seria, borde, seca e introvertida. Y yo a ellos... No sé, les conozco poco, pero no están a mi onda.
No todos, eh. Hay gente muy maja. Pero en mi clase hay un grupito bastante chungo que se creen los putos amos, y no.
Conclusión: Que estoy un poco deprimida y sola en clase, sola con Yomi. Muchos me caen mal. Ya es octubre y no me han metido en el grupo de clase. Algunos me vacilan para hacerse los guays. Se creen que no me doy cuenta.
Me siento sola, y cortada. Soy una persona muy tímida. Y a veces, me deprimo porque no quiero ser así. Estoy harta de ser tímida, me gustaría que me conociesen tal y como soy. Entonces podría llevarme bien con muchísima más gente.
La timidez es uno de mis mayores problemas. Me hace estar incómoda y en tensión en clase, porque a ninguno le conozco de antes.
Y cuando me siento tímida, me siento tonta. Mi energía desaparece. Y se vuelve a recargar cuando estoy en mi reducido círculo de amigos de confianza, o cuando acaba el día y por fin puedo encerrarme en mi habitación y escuchar música.
Maldita timidez. Ha hecho que me cueste defenderme, que me vacilen y se rían de mí, que haya perdido amigos por ello, que me haya distanciado de muchas personas, que prácticamente no tenga ningún amigo chico (con las que realmente me llevo bien son con las chicas).
Me hace estar siempre en mi mundo, que parezca empanada. Y supongo que lo estoy xD. La gente se cree que no me entero de nada, y en realidad no es así.
Cuando echo la vista atrás, y veo lo que me hacían en sexto de primaria, digo: Qué malas personas era, qué asco daban. Pero, ¿y yo qué? Yo también era patética y daba muchísimo asco. No tenía sangre en las venas y era incapaz de defenderme. La timidez, la timidez me podía.
Sonará cruel, pero no me extraña que se rieran de mí. Lo pasé muy mal ese año, la verdad. Pero no hice nada para cambiar las cosas. Cambiaron simplemente porque la vida fluye y la gente madura, aunque solo sea un poquito. Si me pongo a contar todos los recuerdos que tengo de ese curso... En fin.
¿Y sabéis qué? Que poco he aprendido de ese año. En el fondo sigo siendo la misma. Ahora tengo muchos más amigos (aunque estén en otras clases), pero cuando salgo de mi zona de confort, me siento perdida, asustada.
Cuando salgo de ese círculo, vuelvo a ser la niña débil y callada de sexto de primaria. No he cambiado nada. ¿Seré así toda mi vida?
Os dejo, chicos. Tampoco os penséis que mi vida es un asco, no, no. Tengo una gran capacidad de olvidarme de los problemas, cuando estoy haciendo cosas que me gustan. Pero realmente, me fastidia mucho ser así y no poder cambiar mi personalidad. Es algo que no me gusta nada. ¡Así que valorad como sois, si es que no tenéis este problema!