Seguidores :D

domingo, 4 de junio de 2017

PREGÚNTALE A ALICIA - GO ASK ALICE (RESEÑA)

¡Hola otra vez! Hace unos meses leí un libro que me impactó bastante. A día de hoy no es demasiado conocido, pero fue muy exitoso en los 70. Su título original es "Go Ask Alice", y en español "Pregúntale a Alicia." 



Lo encontré en la biblioteca de mi colegio, acumulando polvo en una caja. A veces, la bibliotecaria hace limpieza de libros viejos, y nos deja quedarnos con todos los que queramos. Este me llamó especialmente la atención. El diario, supuestamente real, de una joven drogadicta que murió por sobredosis. 
Es un libro antiguo, y no sé si se seguirá vendiendo en las librerías. Pero sin duda podréis encontrarlo por internet. 

Fue un libro súper polémico cuando se lanzó, y fue prohibido y censurado. Los padres no querían que sus hijos lo leyeran, y por ello, los adolescentes de los 70 se morían por conseguirlo. Sin embargo, no sé por qué se ganó ese estigma de "libro prohibido." ¿Será porque habla de drogas? Porque leyéndolo, en ningún momento te entran ganas de probarlas, más bien todo lo contrario. Realmente consigue transmitir lo horrible que es el mundo de la drogadicción y lo que la droga puede hacer con la gente. Te hace comprender que eso de "solo será una vez", o "yo controlo", no es cierto. La protagonista del libro, Alicia, empezó diciendo eso... Y vaya.

**Es el diario de una joven de 15 años, totalmente normal, con sus típicos problemas adolescentes de chicos, inseguridades, amistades, etc. Pero todo cambia cuando en una fiesta prueba la droga por primera vez, inconscientemente. Sus amigos la invitan a jugar a un juego llamado "botón-botón", en el que se ofrece a todos una lata de refresco, una de las cuales lleva droga. Alicia escoge una, y se la bebe sin saber que lleva LSD.  
Alicia describe la experiencia como algo alucinante, fantástico. A partir de ese momento, la invitan a más fiestas, y comienza a tontear con otras sustancias, como el hachís, el speed, marihuana... Incluso la heroína.
Alicia va de peor en peor. Constantemente dice que controla su situación, que jamás volverá a drogarse. Pero vuelve a hacerlo. Después se siente fatal, y muchas veces la droga le acarrea numerosos problemas. Pero sigue haciéndolo, una y otra vez. A veces, consigue estar períodos de tiempo relativamente largos sin consumir, por lo que parece que se ha recuperado del todo, que ya está limpia. Sin embargo, pronto volvemos a la cruda realidad: Alicia no está bien y sigue enganchada a la droga.**

Alicia, que era una chica inocente, normal y tranquila, acaba viviendo una vida totalmente desfasada y alocada, corriendo peligros y haciendo cosas impensables. En resumen, acaba en la mierda, ya lo veréis si os leéis el libro.

¿ES EL LIBRO UN ENGAÑO? 

Se nos presenta el libro como un diario REAL de una adolescente drogadicta. En la primera página nos cuentan que la chica que lo escribió murió unas semanas después de decidir dejar el diario. Como era de esperar, falleció por una sobredosis. Es curioso, porque en sus últimas entradas todo parece irle sobre ruedas. Por eso me impresionó tanto. Leer las experiencias más íntimas de una difunta drogadicta, es cuanto menos sobrecogedor. Todo el rato pensaba: Dios, esto ha pasado de verdad, qué horror. 
Todo parecía tan real, tan verídico. Las emociones y pensamientos de la chica, sus reflexiones, su dolor... 

Cuál fue mi sorpresa al descubrir que posiblemente, todo fuera falso. Aunque el libro se firmó como anónimo, se le atribuye a una psiquiatra estadounidense llamada Beatrice Sparks. Esta mujer, años después de su publicación, se autoproclamó la autora del libro. Además, ella es la única propietaria de los derechos de autor de Pregúntale a Alicia
Según ella, escribió el libro basándose en el diario de una de sus pacientes (ya que ella era psiquiatra), pero había modificado ciertos hechos y situaciones, y había añadido algunos episodios ficticios. 
Sinceramente, me sentí un poco decepcionada. Cuando lo leí, me tragué de lleno la historia del diario de una chica muerta. No os podéis imaginar lo bien hecho que está. Parece súper real. No me extraña que lo haya escrito una psiquiatra, una persona que conoce bien la mente humana (en este caso la adolesente, y la de los drogadictos). 

Algunas personas dicen que Beatrice Parks ni siquiera se basó en el diario de una paciente, sino que se lo inventó todo ella. Espero que no sea así. 


De todos modos, sea real o no, os lo recomiendo leer. Es realmente impactante. Lo que pensé al terminarlo fue: Jamás probaré la droga. Lo último que quiero es acabar como Alicia. Además sé que con la poca fuerza de voluntad que tengo, no podría evitar recaer una y otra vez. Solo hay que ver cómo devoro chocolate sin control. 
Creo que lo peor de todo son las falsas esperanzas de Alicia. Ella piensa que se recuperará, que conseguirá dejarlo todo atrás. Pero por lo menos para ella, ya es demasiado tarde. El libro te enseña que una vez que empiezas, es probable que ya no haya vuelta atrás. En muchos casos esto es así. 
Cuántas vidas se ha llevado por delante la droga, sobre todo en los 70 y 80. En España hubo grandes problemas con la heroína en la década de los 80. Muchos se quedaron ahí. Aunque no solo en España. Un ejemplo de ello son Sid Vicious y su novia Nancy Spungen. 

PD: La traducción al español que me leí era malísima. En vez de speed, decía "rápido", Quedaba rarísimo. Y lo que en la versión original sería: Now I'm Jack's chick, fue traducido por "Ahora soy la pollita de Jack." ¿Pero qué cojones? La traductora no sabía que chick también puede significar chica, o tipa? Si podéis, leed el libro en inglés. 

3 comentarios:

  1. Lo que paso en el concierto de Ariana Grande, lo que paso en Egipto, lo que paso ayer en Londres, y ahora esto: Natalia actualizando dos veces en una semana O.o ¡El mundo me sorprende! xD

    Me ha encantado la reseña, me han entrado unas tremendas ganas de leerme el libro, ya veras como luego lo estoy buscando por pdf hehe :')

    PD: Voy a esperar que actualices esta semana, a ver si tengo suerte de acertar xD

    PD2: ¿Cuando empiezas los exámenes,y cuando los terminas? Yo los empiezo este miércoles y los termino el otro :p

    PD3: ¿Que harás estas vacaciones? ¿Intentaras subir mas entradas o te iras a tu pueblo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que el libro está bastante bien. Un poco duro pero muy bueno. Ojalá lo encuentre en PDF!
      Jaja sí, últimamente estoy on fire! Tengo bastantes ideas para el blog, así que dentro de poco subiré más... Aunque igual las entradas me llevan un poco de tiempo
      Los empiezo al final de esta semana, y los acabo el jueves que viene. Puf, me queda nada! Pronto seré el libre y tendré todo el tiempo que quiera para subir cosillas! Yuuju!

      En vacaciones nos iremos por ahí, pero estaré bastante tiempo en Madrid, así que subiré :)

      Eliminar
  2. Hola ;) tenes otros libros para recomendar, que te hayan gustado? Me leí la chica del tren por la reseña que le diste, y me re gustó:(

    ResponderEliminar