Seguidores :D

sábado, 2 de septiembre de 2017

TIPOS DE KIMONO



¡Un mes después, vuelvo con más cultura japonesa para todos vosotros!

Hoy hablaré sobre los trajes típicos de Japón, los tipos de kimono, etc. 

Como supongo que sabréis ya, el kimono es la vestimenta tradicional japonesa. El kimono es una evolución del ruqun chino, ya que la cultura china ha tenido una gran influencia en Japón. Otra vestimenta china, el hanfu, también pudo tener algo que ver en su diseño.
El término "mono" siginifica cosa, y "ki" viene de kiru, llevar puesto. El kimono era comúnmente utilizado hasta los primeros años de la posguerra. Sin embargo, paseando por las calles, todavía nos podemos encontrar a gente (aunque no mucha) paseando en kimono o traje típico. Además, también se llevan en ceremonias, bodas, festivales, etc. 

Algunos accesorios que acompañan al kimono es el obi, cinturón o faja ancha, los tabi, calcetines de dedo, las zori, sandalias de cuero o algodón, y las geta, sandalias de madera, principalmente usadas en verano y junto al yukata.

Sin embargo, dentro del kimono hay un montón de tipos y diseños diferentes. 

1.- FURISODE *

Es un kimono bastante formal que llevan las mujeres jóvenes y solteras. Tiene colores llamativos y exuberantes, con el objetivo de atraer pretendientes. Las mangas son considerablemente largas y llegan hasta los tobillos. Se suele utilizar en bodas, en ceremonias del té o en fiestas de graduación. ¡Creo que son mis kimonos preferidos! Me encantaría tener uno. 





Niña vistiendo un furisode. Foto de Tokyo Fashion





2.- HIKIFURISODE 

Lo usa la novia después de la ceremonia nupcial, por ejemplo, en el banquete. Tiene mangas largas y motivos brillantes. Antiguamente solía ser de color negro, aunque ahora se usan también otros colores. 



3.- YUKATA

Es un traje típico japonés hecho de algodón. Es usado normalmente en verano y estaciones cálidas. Es bastante más ligero que el kimono normal. Hay un tipo de yukata más elaborado que se usa en los festivales, y otro más sencillo, o nemaki, que se usa para dormir. 
 








Os dejo esta imagen, que explica muy bien en qué se diferencian un yukata y un kimono estándar.


4.- UCHIKAKE

El uchikake es un kimono muy elaborado que la novia lleva en la ceremonia de su boda. Tiene mangas largas y bordados de colores brillantes de flores, grullas, pinos, agua que fluye, etc. Se lleva sin obi (cinturón o faja de los kimonos).






5.- SHIROMOKU 

Es un uchikake totalmente blanco, con un variopinto tocado en la cabeza. Antes era usado por mujeres de la realeza, aunque hoy en día no es raro que sea utilizado como vestido de boda



6.- KAKESHITA



El kakeshita es un furisode de un solo color. Al igual que el uchikake posee un dobladillo acolchado. Usos: durante la ceremonia. Es una especie de furisode de boda.


7.- MOFUKU 

Es el kimono que se usa para expresar tristeza, por ejemplo en entierros o durante el Hōji (servicio conmemorativo budista). Es completamente negro y no lleva ningún tipo de adorno, excepto el escudo familiar. 





Bastante tétrico... 

8.- KUROTOMESODE

Este kimono es de los más formales que hay. Lo suelen llevar mujeres mayores y casadas. Es negro con algún decorado por la parte de abajo, principalmente de color dorado o plateado. Lo suelen llevar las madres de la novia o el novio en la boda, pero aparte de eso, no se suele usar para nada más, dado su grado de formalidad. Como curiosidad, estaba termiantemente prohibido vestir esta clase de kimonos cerca de los miembros de la familia imperial. De hecho, el color negro, al ser percibido históricamente como un color que trae mala suerte, no se podía llevar en el palacio. 




9.- IROTOMESODE


Hay un estilo diferenciado de kimono, el tomesode. Dentro de esta clase, podemos distinguir el kurotomesode, del que he hablado antes, y el irotomesode. El irotomesode es de diseño idéntico al kurotomesode, pero de otro color diferente al negro. Sigue siendo un kimono muy formal, y sus colores suelen ser suaves y apagados. Al contrario que el kurotomesode, que lo lleva la madre del novio o la novia, el irotomesode lo usan las amigas de los novios en la boda, o sea, gente menos cercana. Son unos de los kimonos más caros, llegando a costar algunos más de 2 millones de yenes. (Aproximadamente, 15.000€ o 18.000 dólares americanos).
¿Cómo saber si estamos ante un kimono tipo tomesode?
A veces es un poco complicado saber qué clase de kimono tenemos delante. Las diferencias en algunos casos son casi imperceptibles. Sin embargo, podemos destacar que los adornos de los tomesode solo se encuentran en la parte inferior, por debajo de la faja u obi, que las mangas son más cortas y cuelgan menos, y que al ser kimonos formales, llevan los blasones familiares o kamon en ellos.

ASÍ COMO CURIOSIDAD: El tomesode es una evolución del furisode, kimono con mangas larguísimas para chicas jóvenes y solteras. El tomesode es para casadas. ¿Sabéis por qué cuando las mujeres se casaban acortaban las mangas? Para que la mujer pudiera trabajar mejor en la cocina. Vaya... 



10.- TSUKESAGE y HOUMONGI

Ambos kimonos son medio informales, utilizados principalmente para visitas y fiestas. Son extremadamente parecidos entre sí.


Tsukesage: No lleva ningún escudo. Son de uso semi-informal. Los bordados, tintes y tejidos vienen desde el hombro en mano izquierda, así como en mano derecha y al posterior. Los detalles de la manga son la clave para distinguirlos. Es el "hermano pequeño" del houmongi, del que hablaré a continuación.



Houmongi:


Houmongi literalmente significa kimono de visita, ya que era utilizado como kimono de fiesta por mujeres de clase media-alta en la era Meiji (1868-1912). y lo pueden llevar tanto mujeres solteras como casadas en ocasiones semi-formales (visitas o fiestas). Puede ser de cualquier color y los patrones asimétricos están teñidos alrededor del cuerpo sin romperse por las costuras. Es menos formal que los anteriores y normalmente difiere el material exterior con el del interior (forro). El largo de las mangas varía según el estado civil. Los colores son suaves y elegantes. Es muy parecido al tsukesage, pero más formal. La única diferencia perceptible entre estos dos es que los adornos del tsukesage nunca pasan por encima de las costuras, mientras que los del houmongi sí. 

11.- IROMUJI 

Sencillo kimono de un solo color. No lleva adorno alguno, solo en el obi. Es el kimono ideal para la fiesta del té, y puede llevarse sin importar la edad o el estado civil. Lleva un escudo en la espalda, lo que lo convierte en ligeramente formal.




12.- KOMON Y EDO KOMON 

El komon es un kimono informal pensado para el uso diario. Se caracteriza por pequeños patrones que se distribuyen por toda la tela, como cuadrados, formas geométricas, círculos, rayas u otros dibujos. En cuanto al edo komon, es más formal y puede llevar escudos. Destaca por sus pequeños puntos dispuestos formando motivos más grandes. Tiene la misma formalidad que un iromuji, y también es usado para la ceremonia del té.

Edo Komon. A lo lejos parece que es de un color uniforme, pero si nos acercamos nos damos cuenta de que está compuesto por pequeños puntitos.

Komon normal y corriente.

Y por último... ¡Los insulsos kimonos masculinos! 
A estas alturas no es un secreto que los vestidos tradicionales masculinos suelen ser mucho más sosos y aburridos que los femeninos. Los kimonos que verdaderamente atraen nuestra atención son los de mujer. Los únicos que llevan kimonos más animados son los luchadores de sumo, que a menudo están decorados con flores y otros adornos, además de ser de vivos colores. Los demás usan kimonos de colores oscuros.





¡Bueno, eso es todo! Me ha costado Dios y ayuda terminar esta entrada... En parte porque todo el trabajo de investigación y de encontrar fotografías bonitas lleva su tiempo... Y por otro lado, ¡porque el internet de mi portátil va más lento que un caracol! 
Espero que os haya gustado la entrada de hoy, y hayáis disfrutado con las fotos. Los kimonos son sencillamente preciosos. Me encantaría tener un furisode o un hikifurisode... Son majestuosos. 
Ahora podréis parecer de intelectuales diciendo cosas como: "Oh querida, ¿has visto que uchikake más maravilloso lleva esa novia?" "Eso no es un kimono normal y corriente, cielo, se trata de un irotomesode." "Cariño, parece mentira que no puedas distinguir un tomesode de un edo komon... Jujuju." "La paleta de la Jenny me ha dado el pésame al ver mi kurotomesode... ¡Pobre desgraciada, se creía que era un mofuku! Plebeyos..."

¡Hasta otra! 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola me gusta mucho tu blog y todas las cosas q has publicado hasta entonces llevo 5 días y ya me leí todo tu blog de pies a cabeza, también me gusta lo referente a Japón y me gusta el anime aunque mas el manga ya q el anime es la adaptación del manga y bueno sigue publicando cosas interesantes q con gusto te leere

      Eliminar
    2. Me alegro mucho de que te guste! ;) Ahora mismo estoy preparando nuevas entradas.

      Eliminar