Seguidores :D

martes, 2 de mayo de 2017

MI OPINIÓN DE 13 REASONS WHY

¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de 13 Reasons Why, la serie del momento, que ha causado furor y mucha, mucha polémica! Últimamente todo el mundo hablaba de ella, así que dije... Pues habrá que verla, ¿no? Allá vamos... 



13 Reasons Why es la nueva serie de Netflix, y me atrevería a decir que uno de sus mayores éxitos. Y no es para menos. Es una serie muy buena, muy interesante, que te engancha como ninguna. Me vi los 13 capítulos (de 1 hora cada uno) en dos días. ¡Incluso me llegué a quedar hasta las 8 de la mañana viéndola! Sí, menudo vicio...  

El argumento es sencillo, y bastante original: Hannah Baker, una chica de instituto de 17 años, se suicida, y deja 13 cintas con las 13 razones por las que decide quitarse la vida. Cada una de esas cintas corresponde a un personaje de la serie, que más o menos influyó en su decisión final. Las cintas van pasando de mano en mano, rulando entre todas esas personas, y por supuesto, desatando el caos y desenterrando mierda a mansalva. 

En mi opinión, 13 Reasons Why es genial. Me ha encantado. Ha cumplido su función como serie: entretenida, adictiva, cautivante... Trata muchos problemas de la vida de un adolescente: bullying, acoso, depresión, aislamiento, falsos amigos, abuso sexual, inseguridades, etc. No solo a través de la situación de Hannah, sino la de los otros estudiantes que aparecen en la serie. 

Sin duda, las intenciones de los creadores de la serie eran positivas. Se pretendía ayudar a jóvenes con problemas parecidos a los de Hannah, concienciar, etc. 

Sin embargo, yo le he visto algunos fallos: (CUIDADO, SPOILER)

1.- La serie pretende que sintamos empatía por los acosadores: 
Eso me sacaba de mis casillas. Por ejemplo, con Justin. El tío, por muy guapísimo que sea, es un cabrón. Dejó que violaran a su novia. Él podría haberlo parado todo, pero no lo hizo. Es imperdonable. Pero de alguna manera quieren que sintamos pena por él, porque, oh, pobre terroncito de azúcar, tiene una familia desestructurada y un padrastro abusivo. ¡Que me da igual! ¡No es excusa! Haberlo pensado antes. 
Sin embargo, las fans de este asqueroso personaje, cómplice de un crimen, insultan a Jessica (la novia) diciendo que es una puta por no perdonarle. Excuse me?

 El guapísimo Justin 

2.- Hannah me parece una irresponsable y una mala persona. 
¿Con qué fin deja las cintas? Sin duda quiere venganza y hacer sufrir a los demás, echándoles la culpa y haciéndolos cargar con el remordimiento de por vida, y todo por una decisión que le incumbe solamente a ella. Ella fue la que decidió quitarse la vida. Responsabilizar a los demás por tu suicidio es un poco egoísta, y más cuando no tienen nada que ver (por ejemplo, Clay) ¡¿POR QUÉ ESTÁ CLAY EN LAS CINTAS?! ¡Él no hizo nada malo! Sin embargo, "gracias" a los estúpidos cassettes, Hannah ha conseguido destrozarlo, hacerle sentirse culpable, e incluso que se plantee el suicidio él también. 
Ya sé que Hannah dice que en el fondo Clay no debería estar en ellas. ¿Entonces por qué lo incluye? ¿Por qué le cuenta todas esas cosas, por qué es necesario hacerle sufrir? ¿Realmente es necesario dejar constancia de todas tus razones, aunque haya que herir y llevarse por delante a otras personas? Por no hablar de Alex, a quien las cintas también afectan profundamente. Enhorabuena, Hannah, por machacarlos a los dos. 

Lo único bueno de las cintas de Hannah es que gracias a ellas varios delitos van a salir a la luz.

3.- Otra cosa que me toca las narices es que muchas de las razones de Hannah son UNA AUTÉNTICA MIERDA, COSAS BANALES Y SIN IMPORTANCIA. 
¿Realmente que te hayan puesto como la chica con mejor culo del curso es una razón para quitarte de en medio? Es algo que puede ofenderte y sentarte mal, pero ya está. A veces Hannah se pasaba de dramática. ¿Y quién no ha tenido amigos falsos, que te traicionan? La vida de Hannah está repleta de situaciones que le ocurren a absolutamente todos los adolescentes de la tierra. Da la sensación de que Hannah se suicida porque sí, para llamar la atención de los que la rodean. Una muerte sin mucho sentido.
Aunque es verdad que hay una de ellas que es muy grave. Pero otras no, y no tiene sentido. 

4.- La serie debería haberse centrado en la enfermedad mental de Hannah, más que en el bullying. Hannah realmente no sufría un acoso muy serio. Excepto por un acontecimiento muy duro que ocurre en los últimos episodios, su vida no era tan trágica como para suicidarse. Lo que mucha gente discute es que Hannah tenía depresión o algún tipo de problema mental. Desde esa perspectiva SÍ podemos entender que decidiera quitarse la vida. Sin embargo, la serie jamás habló de esto y por tanto, banalizó el suicidio.


5.- Nos dan a entender que el amor de Clay podría haber salvado a Hannah. ¿De verdad? ¡Esto no es realista! Eso vendría a decir que la única razón que tendría Hannah para vivir sería Clay. ¿Y si él la deja? ¿O se acaba yendo? ¿Volvería con sus tendencias suicidas? Nuestra felicidad no puede depender del amor de otra persona. Además, no olvidemos que Hannah no está sola, tiene a sus padres. 
El caso es que Hannah no parece estar bien mentalmente. En esta circunstancia, da igual si recibes amor o no, te sientes como la mierda, te quieres morir. O te empiezas a tratar tu enfermedad, o lo llevas crudo. 
  
CONTROVERSIA:

Esta serie ha sido criticada duramente por muchas personas. Allá van las opiniones de los "haters":

1.- Romantiza el suicidio: Algunos fans niegan esto, pero quizás, si lo analizas un poco, sea cierto. Las misteriosas y antiguas cintas, vintage, como método para llamar dejar constancia de tu mensaje, la devastadora repercusión que tiene la muerte de Hannah en su círculo de conocidos, cómo todo el mundo no para de pensar en ella... 
Para hacer esta serie, los directores consultaron a expertos, para poder representar y tratar bien el problema. De todos modos, a la hora de realizarla, se saltaron a la torera todas las pautas para la prevención del suicidio. No hicieron caso a los expertos... Mostrar de manera gráfica el suicidio de Hannah, rajándose las venas en vertical, no es para nada bueno.

2.- Anima a los adolescentes a que se suiciden: El show NUNCA dice algo así, ni lo da a entender. De hecho, su objetivo es precisamente prevenir suicidios.
Sin embargo, ya ha habido adolescentes que se han autolesionado en nombre de la serie, y ciertas personas con depresión o tendencias suicidas han dicho que la serie les ha afectado a su salud mental. Además, piensan que mostrar la muerte de Hannah de manera tan explícita y el método correcto de cortarse las venas (en vertical), no es positivo. Será por algo, ¿no creéis? 

3.- Hace que parezca que el suicidio es la opción fácil. Una forma de escapar, de que la gente se preocupe realmente por ti. Aunque sea después de muerta. 

4.- Es dramática e irreal: En efecto, lo es, en esto estoy de acuerdo. Pero tengamos en cuenta que  no es más que una serie

 * * * * 

¿Puede ser que la serie haya conseguido el efecto contrario al deseado? La moraleja que trataba de transmitir la serie, según yo lo veo, es la siguiente: Nuestros actos pueden tener consecuencias terribles en los demás. Hay que tener cuidado con lo que decimos o hacemos, ya que podemos herir a los otros. El suicidio no es la respuesta. Hace daño a la gente de tu alrededor, y es una solución permanente a un problema temporal. 
Pero quizás, con otros detalles, ese mensaje se haya visto eclipsado.

He aquí los dos chicos más guapos de la serie: Clay y Tony
 ❤❤❤❤❤

Recordad: Hannah no es un personaje a quien imitar. Fue creada para que sintiéramos empatía por ella, puesto que no fue capaz de encontrar una salida. Fue creada para que midáramos nuestras palabras y concienciar sobre el bullying. No para que romanticemos su muerte y adolescentes depresivos tengan ideas macabras. No os toméis muy en serio la serie, no va a cambiar vuestra forma de ver las cosas. Antes de buscar un mensaje profundo que no va a ningún sitio, mejor disfrutadla y ya está. Eso sí, vedla bajo vuestra propia responsabilidad.

WARNING: Por último, quiero advertir que la serie contiene escenas muy desagradables y fuertes, no es apta para gente demasiado sensible. ¡Quedáis avisados!

Si la habéis visto, qué creéis que pasará en la próxima temporada? Sin duda han dejado muchas cosas sin resolver. 

4 comentarios:

  1. te voy a mandar los primeros capítulos de algo que escribo ese me pareció un gran analizis desde tu punto de vista pero
    1) por muy extravagantes o exageradas las situaciones que la hallan llevado al suicidio cuando una persona pasa por cosas desagradables a la mayoría es como si se le nublara el juicio
    2) piensa si te vas a quitar la vida por unos putos encárgate de cagarle la vida
    yo lo haría
    3) perjudico personas que no debía si pero el problema estaba en todos que se equivoco tantito allí tal vez

    4) me hablaron de esa serie en la u es interesante hasta cierto punto pero me esperaba algo mejor aunque la he visto analizado y dibujado me gusto e hice un boceto de una escena donde ella se quita la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmm entiendo tu punto de vista
      A ver, a mí me encantaría que le jodieran la vida a Bryce, pero a Clay y a Alex... Ellos no se lo merecían realmente. Y no creo que Clay se equivocara en ningún momento, él tampoco podía saber lo que se le pasaba por la cabeza a Hannah, ni era adivino.
      En mi caso cumplió mis expectativas... Muy entretenida!
      En todo caso, por mucho que la analicemos hay que tener en cuenta de que no es más que una serie, a veces el realismo se les escapa... Por eso algunas razones de su suicidio parecen una tontería. Algunas, no todas.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo estoy viendo los primeros capítulos y, aunque hayas dicho que es una serie y obviamente no es la vida real... Joder, aún si soy un bullie o un acosador o lo que sea, si me llegan algo como las cintas me cago encima cinco veces, tengo pesadillas y necesito trato psicológico unos cuantos años xD Que la misma persona que se ha suicidado te explique como tú tienes la culpa pues es muy fuerte. Con esta entrada me has revivido las ganas de ver la serie, que la tenía parada. Espero que el miedo y la culpabilidad de los protagonistas se desarrolle un poco más en los siguientes capítulos, aunque no lo creo.
    Sorry por dejarte un comentario tan largo, hasta pronto~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo lo que he comentado en la entrada se hace más visible en los últimos capítulos, ya verás y me dices qué opinas xD En algunas cosas la serie sí es realista, como en el machismo y en otras cosas... En otras, quizás es un poco exagerada, a mí parecer.
      Un saludo!

      Eliminar