Seguidores :D

lunes, 17 de julio de 2017

BUENAS NOCHES PUNPUN (INIO ASANO) - RESEÑA/CRÍTICA MANGA

¡Dios mío, pero qué es esto! ¿Natalia subiendo algo relacionado con el anime o el manga? Bueno, por algo el blog se llama "El blog de una otaku llamada Natalia." De todos modos estoy pensando en cambiar el nombre al blog, ¿qué opináis? La palabra "otaku" ya no me gusta demasiado.

Si bien es cierto que ya casi no veo anime, he vuelto a retomar mi afición por el manga. Y una de las últimas obras que he coleccionado es Buenas Noches Punpun (Oyasumi Punpun, おやすみ プンプン), del maestro Inio Asano, autor de otras joyas como Solanin.



Mi flamante colección.

Sinceramente, me parece una de las mejores series manga que he leído hasta ahora. Diferente, algo extraña en ciertos momentos, sobrecogedora y tan real como la vida misma. La historia va sobre la anodina vida de Punpun Punyama (más tarde Onodera), desde que es un niño hasta que es adulto. Aunque él se siente raro, sus preocupaciones en realidad son más que habituales. Me sentí súper identificada con sus problemas, y con el personaje en sí. Punpun es una persona reservada, callada, tímida, exactamente igual que yo. Y como muchos jóvenes de hoy en día, no sabe adónde dirigir su vida, ni qué hacer. Ve pasar los días, uno detrás de otro, sumido en un nihilismo bastante deprimente. 

De todos modos, no me considero tan pesimista como el protagonista, ni mucho menos. A mí me cuesta menos esfuerzo estar satisfecha o contenta. Pero de vez en cuando, me gusta reflexionar sobre el sentido de la vida y ese tipo de cosas. Este manga tiene ciertos momentos de introspección o de filosofía, y realmente te hace plantearte muchas cosas. Recuerda  a los autores existencialistas, para los que todo carecía de sentido.

El estilo de Asano es así, crudo y desesperanzado. Asano tiene una visión del mundo un tanto negativa, así que algunas de sus obras (no solo Buenas Noches Punpun) te pondrán un poco de bajón. Sinceramente creo, que para ser feliz no hay que darle tantas vueltas a las cosas. Ponerte a buscar sentido a todo solo hace que te sientas perdido y desorientado. Vive el momento, pásatelo bien, y no pienses en cosas "no sé adónde me dirijo." A veces no hay rumbo y eso no es nada malo. La vida a veces depara muchas sorpresas, no puedes tenerlo todo bajo control. En algunas ocasiones me daban ganas de gritarle a Punpun: "¡Deja de comerte el tarro, alma de cántaro! Diviértete un poco y frena el tren de pensamientos melancólicos." Antes he dicho que me siento identificada con estas ideas de vacío existencial, pero soy consciente de que en el fondo no llevan a ningún lado. A veces es difícil deshacerse de ellas.

Muchos dicen que Punpun está triste sin motivo. Yo no lo veo así. Con el personaje de Punpun, el autor trata de reflejar los pensamientos y problemas de los jóvenes. Quizás hay que saber interpretar las cosas en vez de verlo todo en su sentido más literal. Especialmente en obras de este autor. Pero aparte de eso, sinceramente creo que Punpun tiene serios problemas psicológicos. Tendencias depresivas, o algo así. En cuanto a Aiko, la chica de la que Punpun se enamora perdidamente y que es uno de los ejes principales de la historia, es una persona claramente inestable.

 Esta chica tan guapa es Aiko.

Algo curioso y divertido es que el protagonista, así como su familia, son representados con pollitos mal dibujados, aunque solo el lector los ve de esta manera. Parecen garabatos de un niño de tres años. Esto fue lo que me llamó la atención del manga en primer lugar. Quizás lo que el autor quiere transmitir es que Punpun es un chico absolutamente normal, y que importa más su historia que él mismo. Sin embargo, el resto de personajes están trazados con gran mimo y realismo. El dibujo de Asano es magnífico, su estilo es inconfundible.



Es un manga (para mí) bastante triste, incluso duro en algunas partes. ¿Por qué? Pues porque refleja perfectamente la crudeza de la vida, no sé si me explico. Te hace reflexionar, para luego demostrarnos que nada es para tanto.

Quizás lo que te estoy contando te suena a dramón filosófico bastante genérico, pero no es así para nada. El talento de Asano hace que la historia sea interesante y excepcional. Todo se cuenta en un estilo muy ligero y coloquial. Es un manga muy entretenido. En algunos tomos flojea (como cualquier manga), pero en general, es estupendo. Os lo recomiendo leer. 

Los primeros tomos me sorprendieron mucho. La forma que relataba la historia de niño. Me pareció tan especial, tan inocente, tan fresca... Nada que ver con lo que pasa después.
El tomo que más me gustó fue el 6. El personaje de la madre de Punpun es el mejor de todos con diferencia. Tiene una personalidad marcada y es un personaje redondo y profundo. Al final acabé empatizando mucho con ella. Maravilloso, ese tomo. Si lo leéis veréis a lo que me refiero. 
El que menos me gustó fue el 7, porque no pasaba NADA. Menos mal que la cosa mejoró después. 
En los últimos tomos, el ritmo de la trama se vuelve mucho más rápido y comienzan a pasar un montón de cosas extrañas y emocionantes

ALERTA SPOILERS SOBRE EL FINAL (TAMPOCO DIGO NADA CRUCIAL SOBRE LA HISTORIA, PERO AVISADOS QUEDÁIS)
En cuanto al final, es muy bueno, y es raro que diga esto. No es el que me esperaba (es un punto a su favor, no es predecible). Sin embargo, me dejó un poco vacía. Después de todo lo que había pasado... No sé. Aunque lo presentan como un final más o menos feliz para Punpun, me pareció tristísimo por ciertas cosas que no voy a comentar. Creo que lo menos me gustó del final fue eso, lo trágico que es. En una historia puede haber dosis estratosféricas de drama, y me encanta, pero si acaba mal... Eso es harina de otro costal.


En resumen, un manga que recomiendo al cien por cien. Consta de 13 tomos, por lo que es una serie cortita y ligera. Una obra muy especial, os encantará si os gusta el drama psicológico, las historias realistas sobre la vida cotidiana y darle al coco... 

Le pongo un 9,5/10!!  



じゃあまたね、みんな

2 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado tu reseña.
    He de coincidir contigo con lo del tomo número 6, los padres (tanto la madre como el padre) son de los personajes más odiados en el manga, pero todos tenían su manera de actuar y enfrentarse a las situaciones y acabó como acabó. Lo único es que no rompí a llorar con su muerte, aunque todos los sentimientos acumulados salieron con ese capítulo 139 (y de ahí en adelante).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te haya gustado :)
      El padre sí que era un poco cretino, pero la madre... Al principio sí que me caía mal, pero después de leer el tomo 6 y conocer mejor su historia y sus sentimientos, me pareció un personaje interesantísimo, la verdad.
      En cuanto al capítulo 139... Puff, me quedé bastante chafada. Me temía que no iba a acabar bien la cosa, de hecho, (SPOILER EJEM) pensaba que acabaría en la cárcel o algo así, se les estaba yendo de madre la situación. No me suelen gustar mucho los finales tristes, así que por eso no me hizo demasiada gracia. Puede haber muchísimo drama en una historia, y me gusta, pero odio que terminen mal las cosas!
      Un saludo!

      Eliminar